Los Quiroprácticos no ajustan la zonas de la columna al azar. Realizan un evaluación detallada donde palpan tu columna vertebral, la mueven, testean tus músculos para ver su fuerza, utilizan instrumentos de termografía de superficie, chequean la longitud de las piernas y también presionan zonas de tu columna para determinar si están sensible.
Al final eligen cuidadosamente uno o más segmentos específicos de tu columna para ajustar, los segmentos seleccionados suelen corresponder con músculos tensos y sensibles al palpar; finalmente las articulaciones tendrán movimientos anormales, a estas anomalías los Quiroprácticos llamamos subluxación vertebral.
Para realizar un ajuste exigen diversos métodos, los más utilizados son realizados con las manos, el Quiropráctico ajusta suavemente los segmentos de su columna con un impulso suave, preciso y a alta velocidad. También existen mesas Quiropráctica especiales que permiten realizar ajustes utilizando la ley de la inercia, en donde hay partes de la mesa que se levantan y caer con mínima amplitud de movimiento, otro método muy utilizado es con un pequeño dispositivo mecánico que emite un impulso a alta velocidad y pequeña amplitud.
Cada método para corregir las subluxaciones es individual, se establece según las características, necesidades y condiciones de cada persona.